jueves, 1 de mayo de 2014

EL PODER EJECUTIVO


PALACIO NACIONAL DE GUATEMAL - REPRESENTA EL PODER EJECUTIVO


                                                    El Presidente de la República de Guatemala

También es entendido como el funcionario que ocupa la Presidencia de la República de Guatemala.

Es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. Es elegido por elecciones generales cada cuatro años y su período dura la misma cantidad de tiempo.


Toma de posesión del actual Presidente


El puesto es ocupado actualmente por Otto Pérez Molina, elegido en 2011. Su período de gobierno va desde el 14 de enero de 2012 hasta la misma fecha en 2016. (Constitución Política de la República de Guatemala).








El Presidente y Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado y funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo (Constitución Política de la República de Guatemala).

El Presidente de la República actuará siempre con los ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos. Es, además, el Comandante General del Ejército de Guatemala, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República. El Presidente de la República tiene vedado favorecer a partido político alguno (Constitución Política de la República de Guatemala). 



                                                        Funciones:

Las funciones del Presidente de la República de Guatemala son las que están establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala: 

- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

- Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

- Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

- Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

- Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

- Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

- Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

- Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

- Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

Congreso de la República de Guatemala

 - Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.



- Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

- Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

- Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

- Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

- Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

- Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

- Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

- Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

- Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

- Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

- Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

- Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

- Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.





                                                Elección y requisitos para optar al cargo





El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por la población guatemalteca mediante sufragio universal y por un período improrrogable de cuatro años (Constitución Política de la República de Guatemala).

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas (Constitución Política de la República de Guatemala).

Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años.



No podrán optar al mismo las siguientes personas:

Según lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala:

- El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

- La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones.

- Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

- El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección-

- Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

- Los ministros de cualquier religión o culto.

- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo (Constitución Política de la República de Guatemala).


                                                   Algo más que necesita un Presidente:

 
Toda persona que desee ocupar un lugar público, en este caso que estamos estudiando es el de PRESIDENTE, pero en todo espacio las personas necesitamos desarrollar valores humanos y morales que permitan que toda actividad se realice con transaparencia.
Las personas que desean postularse para un cargo público debe velar por que sus actitudes y actividades sean ajemplares y así poder ser un CANDIDATO a elegir.

Pero no solamente el candidato necesita actuar con valores, sino todo ciudadano debe actuar con respecto a lo que nuestra ley establece y actuar de manera ejemplar, el desarrollo de un país no depende de solo una persona, sino de todos los que habitan en el.

lunes, 31 de marzo de 2014

Una gran ejemplo a seguir.... Reflexión sobre el discurso dado por Steve Jobbs en el 2005


En el discurso que el Sr. Steve Jobbs compartió en la graduación de la universidad de Stanford en el 2005, encontramos puntos interesantes que él menciona a los graduandos, que no solo se aplican a ellos sino pueden ser tomados en cuenta por todas las personas que están en camino de lograr los sueños.

Quiero iniciar esta reflexión mencionando lo interesante del pasado al que Jacobbs hace referencia, su origen y la manera en la que fue adoptado. Cada indivudo tiene un pasado, el origen de cada uno es variado y este muchas veces determina el fin y logro de metas.


Pienso que a pesar de como sea el principio de nuestras vidas, será la determinación con la que enfrentemos cada día y circunstancias la que realmente marcará los resultados que obtendremos. Podríamos justificar nuestras desdichas culpando a otros, pero finalmente podemos emplear ese pasado para fortalecer nuestro carácter y asumirla vida con responsabilidad y deseos de vivirla al máximo.


Seguido a esto, Jacobbs menciona lo difícil que es haber comenzado algo y luego que lo pierdas, yo creo que a la mayoría nos atemoriza tanto los cambios en nuestras vidas que preferimos mantenernos en
nuestra zona de confort y evitar cualquier cambio que implique iniciar de nuevo, Jobbs nos da una gran lección de vida, ya no estaba en el lugar donde pudo iniciar y desarrollar sus ideas, pero eso no quería
decir que el ya no pudiera hacer lo que le gustaba y apasionaba.
Para mi esta lección es muy importante, no es el lugar quien hace a la persona, no es un espacio el que determina lo lejos que podemos llegar, somos nosotros el potencial que poseemos el que nos hace quienes somos. Los cambios son buenos y los obstáculos deben representarnos
opotunidades de encontrar nuevas respuestas, diferentes soluciones.

Finalmente me encantó una de las frases que menciona casi al final del discurso: "Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro".

Perdemos nuestros sueños cuando lo único que hacemos es vivir cada día sin un camino sin un propósito, en lo personal creo que el que estemos en la tierra tiene un sentido y un propósito real, es tarea nuestra encontrarlo, vivirlo y disfrutarlo.

A pesar de todo.


¿Cómo construimos un mundo mejor?


Dentro de los valores sociales que ayudan a una mejor convivencia se encuentran seis valores que deben ser fomentados en nuestros centros educativos y por ende en toda la sociedad.
El Respeto
La Honestidad
La responsabilidad
La Autodeterminación
La Solidaridad




Cada uno de estos valores contribuyan a que nosotros como ciudadanos promovamos ambientes de paz y armonía, que en lugar de crear más conflictos, aprendamos a solucionarlos por la vía de la paz.

Descripción de cada valor:






Respeto


De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Es decir:
"el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad".

El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.


La honestidad


Esta palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso,
razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia.

En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información y ser considerado honesto.








Responsabilidad

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (DRAE) hace referencia al compromiso
u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

Otra definición posible mencionada por la RAE señala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad.




Autodeterminación

Se conoce como autodeterminación a la autonomía o independencia de una persona, un grupo, una comunidad o una nación. Al tener autodeterminación, se tiene la capacidad o facultad para tomar determinaciones por cuenta propia, sin tener que pedir permiso o rendir cuentas. Por eso, el derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a escoger su forma de gobierno y estructurase libremente, sin injerencias externas.





Solidaridad:

Se denomina solidaridad a un sentimiento que se basa en la unidad, en la unión para conseguir metas, fines, objetivos o intereses en común. Supone la presencia de valores positivos y correctos, y un “saber accionar” de manera armónica con la demás gente.


Definitivamente si queremos que nuestro país, al igual que nuestra sociedad, cada uno debemos practicar y promover estos valores. Si nosotros nos comprometemos a hacer un cambio y mejorar nuestro entorno, tenemos que ser también personas que le demos la importancia debida a la práctica de estos valores.

 

lunes, 24 de marzo de 2014

Enlaces



Para mayor información, a continuación te sugiero los siguientes enlaces en los que encontrarás la información necesaria.

http://www.guate360.com/blog/2011/04/26/video-de-guatemala-inguat/

http://www.tripwolf.com/es/guide/show/13/America-Central


Les agrego el link de un sitio buenísimo que encontré, con recursos para el área de Español, pero hay herramientas super útiles para las áreas en general.

Espero les guste, lo consulten y aporten si se puede.

http://www.maestrosespa.com/

Conociendo Centroamérica

Conoce la belleza natural y cultura de Guatemala, Salvador y Honduras

En esta entrada, quiero compartirles la belleza y riqueza natural con la que cuenta la región centroamericana.
Cada país que conforma la región alberga una cantidad inmensa de flora y fauna, así como una gran variedad cultural que hacen de nuestra región un verdadero paraíso.

Disfruten de los siguientes vídeos.




Vida y espacios geográficos de Centro América.

América Central, también llamada Centroamérica o América del Centro, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur.

Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico.

Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá, en la república homónima.

Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas deGuatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Su extensión territorial es de 522 760 km² y su población es de 44.671.601 para el año 2013.

El Canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.