jueves, 1 de mayo de 2014

EL PODER EJECUTIVO


PALACIO NACIONAL DE GUATEMAL - REPRESENTA EL PODER EJECUTIVO


                                                    El Presidente de la República de Guatemala

También es entendido como el funcionario que ocupa la Presidencia de la República de Guatemala.

Es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. Es elegido por elecciones generales cada cuatro años y su período dura la misma cantidad de tiempo.


Toma de posesión del actual Presidente


El puesto es ocupado actualmente por Otto Pérez Molina, elegido en 2011. Su período de gobierno va desde el 14 de enero de 2012 hasta la misma fecha en 2016. (Constitución Política de la República de Guatemala).








El Presidente y Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado y funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo (Constitución Política de la República de Guatemala).

El Presidente de la República actuará siempre con los ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos. Es, además, el Comandante General del Ejército de Guatemala, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República. El Presidente de la República tiene vedado favorecer a partido político alguno (Constitución Política de la República de Guatemala). 



                                                        Funciones:

Las funciones del Presidente de la República de Guatemala son las que están establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala: 

- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

- Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

- Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

- Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

- Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

- Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

- Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

- Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

- Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

Congreso de la República de Guatemala

 - Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.



- Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

- Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

- Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

- Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

- Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

- Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

- Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

- Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

- Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

- Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

- Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

- Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

- Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.





                                                Elección y requisitos para optar al cargo





El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por la población guatemalteca mediante sufragio universal y por un período improrrogable de cuatro años (Constitución Política de la República de Guatemala).

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas (Constitución Política de la República de Guatemala).

Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años.



No podrán optar al mismo las siguientes personas:

Según lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala:

- El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

- La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones.

- Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

- El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección-

- Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

- Los ministros de cualquier religión o culto.

- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo (Constitución Política de la República de Guatemala).


                                                   Algo más que necesita un Presidente:

 
Toda persona que desee ocupar un lugar público, en este caso que estamos estudiando es el de PRESIDENTE, pero en todo espacio las personas necesitamos desarrollar valores humanos y morales que permitan que toda actividad se realice con transaparencia.
Las personas que desean postularse para un cargo público debe velar por que sus actitudes y actividades sean ajemplares y así poder ser un CANDIDATO a elegir.

Pero no solamente el candidato necesita actuar con valores, sino todo ciudadano debe actuar con respecto a lo que nuestra ley establece y actuar de manera ejemplar, el desarrollo de un país no depende de solo una persona, sino de todos los que habitan en el.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario